Sarasate Live!

Pamplona 2015
29 jun - 4 jul

Sarasate Live!

sarasateabierto

Sarasate Abierto

Sarasate Abierto es un programa de espectáculos que tiene por objeto acercar la música a todos los ámbitos de la sociedad y hacer posible una aproximación a la figura de Pablo Sarasate. Los espectáculos se desarrollarán en la sala principal de Baluarte y serán de entrada libre

PLOC, PLOC, PLIK!

Espectáculo musical para bebés (0-3 años).

¿Has escuchado alguna vez el sonido del agua cuando cae de la ropa tendida? ¿Qué ritmos esconden las gotas de un vestido de flores?¿Qué compás marcarán las de un mantel refinado y elegante? ¿Qué melodías se escapan de un pantalón de rayas?

Los más pequeños de la casa también tienen cabida en Sarasate Live!

Gracias a las capacidades artísticas de la música, el teatro, la danza y una plasticidad mimada y mimosa, se consigue un encuentro mágico entre intérpretes y público.

video Ploc, ploc… PLIK!                     

ARGUMENTO:

Las protagonistas de esta historia tienen por costumbre colocar baldes debajo de la ropa tendida con la intención de recoger los ritmos que esconden las gotas de agua que se desprenden de ella. En esta ocasión, un vestido de flores (chachachá), un mantel refinado y elegante (vals), un pantalón de rayas (tango) y un babero (el silencio) serán los protagonistas. Pero… ¡qué casualidad!, la única gota que cae del babero se pierde bajo la Tierra y habrá que buscarla EN…

  • África, quizá una charca africana sea su capricho…
  • Asia, quizá un río asiático le sirva de cobijo…
  • Europa, quizá el Mediterráneo sea su destino…

 

Arpa: Francesca Di Nicola
Flauta: Hélène Billard
Percusión: Anthony Lafargue
Actrices: Belén Otxotorena e Inma Gurrea
Diseño de escenografía: Beatriz Menéndez & J. S.
Confección escenografía y vestuario: Juan Pedro Juanmartiñena, María Teresa Aldabe y Marisol García.
Diseño de iluminación: Santos García Técnico asistente: Javier San Felipe
Efecto “gotas de agua”: Paco Iglesias
Idea original, dramaturgia y dirección: Pasadas las 4

 

LA LEYENDA DE SARASATE

Concierto para violín, piano y narración. Velada musical en la que, junto a la interpretación de algunas de las principales obras del genio del violín, se esboza una biografía personal, además de la artística.

Texto y narración: Belén Otxotorena

Selección musical y violín: Anna Siwek Przylecka

Piano: Adela Martín

Esta propuesta pretende dar a conocer la vida y la obra del prestigioso violinista navarro Pablo Sarasate de una manera distendida y desenfadada. La actriz Belén Otxotorena, autora del guión, es la encargada de pasearse por los momentos más importantes y emotivos de la vida del protagonista de este Sarasate live! de la mano de Anna Siwek Przylecka, violín y Adela Martín, piano.

El día 30 de junio, a las 19:30, en el Auditorio Baluarte, tendrá lugar la presentación de esta propuesta que, en 2008, aniversario de la muerte de nuestro violinista más ilustre, recorrió más de una veintena de localidades entre las que destacan: Bilbao, Sevilla, Barcelona, Madrid, Burgos, Valladolid…, e incluso viajó hasta Bélgica para asistir al acto de conmemoración del Día de Navarra en Bruselas.

Una oportunidad que nadie debería perderse en esta jornada de puertas abiertas organizada por la Orquesta Sinfónica de Navarra.

video promocional Belén Otxotorena:  La leyenda de Sarasate

Violín:
Piano: Adela Martín
Narración: Belén Otxotorena
Diseño de iluminación: Santos García
Técnico asistente: Javier San Felipe
Idea original, dramaturgia y dirección: Pasadas las 4

 


 

 

 

Espectáculo ‘La fuga de Arroyo. Anna Magdalena Bach’. Teatro Musical

En un acercamiento al compositor adorado por Pablo Sarasate, como textualmente reconoció, “La fuga del arroyo” se presenta como un espectáculo diferente, en el que música y voz se unen para contarnos parte de la historia de la música, una página entrañable de esa historia, llena, como no, de claroscuros vitales, de momentos plenos…

Al fin y al cabo, Anna Magdalena es propietaria eterna de parte de la música de Bach… La música que se perdió.

 

Violín: Enrico Ragazzo
Cello: Thomas Przylecki
Piano: Adela Martín
Actriz: Marta Juániz
Dramaturgia, guión y dirección: Miguel Munárriz
Procucción: Raúl Madinabeitia

 


 

Película cinematográfica ‘Sarasate’

 

pelisarasate

    

Sarasate, también conocida como Serenata española es la adaptación cinematográfica de la vida del ilustre violinista y compositor español Pablo Martín Melitón Sarasate y Navascués. El guión nos cuenta en particular su idilio y serie de recitales con la cantante italiana Adelina Patti interpretada por Margarita Carosio. En su estreno en Italia se antepuso el protagonismo de la Diva, hasta el punto de que los carteles publicitarios de la película llevaban el título de Angeli sulla terra o Gli amori di Adelina Patti (Angeles en la tierra/Los amores de Adelina Patti).

Dirigida por Richard Busch en 1941 y protagonizada por Alfredo Mayo, es la única película de ficción inspirada en la vida del músico pamplonés Pablo Sarasate. También es prácticamente única la copia que se proyectará en la Filmoteca, procedente de una colección particular, por lo que esta sesión se convierte en una oportunidad excepcional para visionar este filme. La copia de 16mm, es por tanto la única completa que se conoce, y a pesar de sus pequeños defectos de estado de conservación, es un documento de valor extraordinario, cuya proyección repite la Filmoteca (se programó en octubre de 2011), y ahora recupera con motivo de los actos Sarasate Live!

 

 


 

Programa de actividades, organizado por la Orquesta Sinfónica de Navarra, que conectan la música con otros ámbitos de la sociedad para mejorarla.

Noticias

Siga la actualidad sobre el Sarasate Live!

Contacto

Fundación Pablo Sarasate
Sandoval, 6. 1º izq
31002 Pamplona
T +34 948 229 217
Contactar por email