Sarasate Live!

Pamplona 2015
29 jun - 4 jul

Sarasate Live!

Blog

Estrategia para preparar una audición para una orquesta

12 abr 2015

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una característica de las orquestas en Alemania es que cuando hay audiciones en vez de seleccionarse un reducido tribunal que juzgue a los aspirantes (como en muchos otros países y en España sin ir más lejos) lo que sucede es que toda la orquesta tiene o bien la posibilidad o directamente la obligación de asistir como juez con derecho de voz y voto a cada audición, independientemente del instrumento y del tipo de plaza.

Y las votaciones son totalmente democráticas: cada miembro de la orquesta vota por cada aspirante un “Sí” (para que pase a la siguiente ronda), un “No” (para eliminarlo) o se abstiene, y todos los votos valen lo mismo.

El voto del concertino, por ejemplo, cuenta exactamente igual que el de un cello tutti, del percusionista solista o del segundo flauta.

Como miembro de la Orquesta del Estado de Bavaria he tenido la posibilidad de asistir como oyente y juez a numerosas audiciones de prácticamente todos los distintos instrumentos orquestales, desde violín hasta timbales.

Siempre me resulta una experiencia interesantísima estudiar al detalle las interpretaciones de los distintos candidatos/as y luego analizar los resultados de los votos que hacen sobre ellas mis compañeros/as y compararlos con los míos.

¿Qué características hacen que se vote “Sí”? Desde luego todos tenemos distintos gustos y es muy difícil contentar a todo el mundo, por lo que las votaciones son a menudo bastante heterogéneas. Pero sí que se puede encontrar por lo general denominadores comunes de lo que suele suponer un aspirante ganador. He aquí algunas conclusiones interesantes conviene tener en cuenta a la hora de afrontar la preparación de una audición:

  1. En primeras rondas (concierto clásico) normalmente son los candidatos con mejores aptitudes básicas los que pasan. Buen sonido, buen ritmo/pulso, afinación perfecta, buen estilo, y cero errores, estas y no otras son la garantía para un billete a la 2ª ronda.
  2. Las segundas rondas (concierto romántico) son el momento de demostrar la individualidad y nivel artístico. Aquellos candidatos con una mayor musicalidad suelen llevarse el gato al agua, siempre y cuando mantengan las cualidades básicas de la 1ª ronda.
  3. En la final (pasajes orquestales) sólo aquellos candidatos que claramente demuestran un entendimiento de los distintos estilos y caracteres de los pasajes son considerados para ganar. En cuerdas al menos, cuestiones de articulación son especialmente importantes. Y una cosa más: Los pasajes no deben nunca descuidarse, más de un buen candidato he visto ser descalificado en la final después de fantásticos conciertos en las primeras rondas por no haber preparado los pasajes al mismo nivel.

 

Artículo de José Montón, profesor de violín de la Academia Sarasate.

Noticias

Siga la actualidad sobre el Sarasate Live!

Contacto

Fundación Pablo Sarasate
Sandoval, 6. 1º izq
31002 Pamplona
T +34 948 229 217
Contactar por email