Sarasate Live!

Pamplona 2015
29 jun - 4 jul

Sarasate Live!

Blog /

Las orquestas amateur en España: ¿por qué son tan importantes?

26 abr 2015

orquestas amateur en espana-2Una de las asignaturas pendientes de muchos países a nivel musical, sigue siendo potenciar y apoyar la interpretación de la música clásica del músico aficionado o amateur.
Quizás la mejor manera de medir la afición musical de un país, sea la calidad y cantidad de agrupaciones musicales amateurs del mismo, así como el apoyo que estas reciben de las instituciones, entidades privadas y el propio mundo profesional.

La orquestas amateurs en España no son muy numerosas si comparamos este número con el de otros países europeos. Como ejemplo, vale la pena visitar la página web de las orquestas amateurs inglesas, donde sólo en la provincia de Londres, existen más conjuntos aficionados que en toda España.

¿A qué puede ser debido esta diferencia? Sin duda la respuesta es más compleja de lo que puede parecer a priori y no sólo debe responderse apoyándose en argumentos como la tradición, la historia o la propia composición de la sociedad.

No cabe duda que el papel educativo de la música en la educación primaria y secundaria es fundamental para hacer que la música clásica esté presente en las familias de manera integral. Padres que estimulan a sus hijos en el desarrollo de la creatividad a través de una buena educación musical en las aulas y que forman parte de un entorno social donde la música clásica no es un privilegio de unos pocos. Es una forma más de divertirse con sus amigos y una manera de integrarse en la sociedad.

Por esta razón, desde la Academia Sarasate hemos querido abrir las puertas a ese mundo amateur que en España todavía no contaba con un curso de formación orquestal en el que nuestros aficionados tuvieran cabida.

Con la formación de dos orquestas, una amateur y otra para estudiantes de música, que trabajarán de manera paralela en el marco incomparable de Pamplona y el festival SarasateLive!, hemos querido abrir las puertas a aficionados de todo el mundo para trabajar con profesionales de orquestas de trayectoria internacional, disfrutando además de las actividades musicales que del 29 de junio al 4 de julio se desarrollarán en esta maravillosa ciudad.

Además, el hecho de que los músicos aficionados puedan asistir como oyentes a  los ensayos de la orquesta profesional, no hará nada más que reforzar esa necesidad de interacción entre el futuro profesional y la sociedad.

No hay nada más reconfortante que ver cómo un estudiante de música se inspira en la ilusión y la pasión de un músico amateur y como éste se sumerge en la calidad, tesón y cualidades del futuro músico de orquesta.

Y todo a la vista de todo aquel que se quiera acercar a verlo en el Parque de la Ciudadela de Pamplona. ¿Te vienes a comprobarlo tú mismo?

 

Noticias

Siga la actualidad sobre el Sarasate Live!

Contacto

Fundación Pablo Sarasate
Sandoval, 6. 1º izq
31002 Pamplona
T +34 948 229 217
Contactar por email