Sarasate Live!

Pamplona 2015
29 jun - 4 jul

Sarasate Live!

Blog /

Memorias orquestales de un violinista

24 may 2015

Hay dos recuerdos que jamás podré borrar de mi memoria.

El en el que abrí por primera vez el estuche de mi violín y mi primer ensayo de orquesta.

En los dos casos, estoy hablando de experiencias que han marcado no sólo mi vida y mi carrera profesional sino también mi visón y misión en el transcurso de los años.

memorias orquestales de un niñoLa primera vez que abrí el estuche de mi violín, abría al mismo tiempo las puertas a una parte de mí que he aprendido a descubrir en todo aquel que me rodea: la creatividad.

Tan necesaria para resolver los problemas de nuestra sociedad.

Creatividad que tú también tienes aunque nunca hayas dado ese paso y que la práctica de un instrumento musical, fomentaría sin ninguna duda.

No importa tu edad.

Tu condición social.

Ni que te haya dicho algún día alguien que no vales para ello.

Todos valemos.

Esa puerta, si no la has abierto todavía, es una puerta que te espera para que descubras qué hay detrás de ella.

Si además de decidirte a dar ese paso, descubres la maravillosa sensación de hacer música con otras personas al mismo tiempo, entenderás perfectamente lo que marcó mi vida y lo que supone desde que lo experimenté no solo un trabajo sino una auténtica pasión: tocar en orquesta.

Los que hemos hecho de esta pasión una forma de vida, hemos pasado por muchas dificultades para poder desarrollar estas habilidades y transformarlas en una profesión al más alto nivel.

Pero no te preocupes.

Tú sólo tienes que disfrutar.

Porque la música es para todos y los que nos dedicamos a ella tenemos la responsabilidad de hacértela llegar y explicártela para que la entiendas.

Es tuya.

Es nuestra.

Para tus hijos, nietos, amigos y vecinos.

Por eso el primer día que tuve la oportunidad de tocar en orquesta, supe que esa sensación era algo que tenía que ser experimentada por todos y cada uno de nosotros.

Sin restricciones de edad o nivel.

Porque tocar en orquesta es más que hacer música juntos.

Trabajar en equipo, aprender a equivocarse o a respetar a los que te rodean, son entre otros muchos beneficios, claros ejemplo de lo que tocar en orquesta significa.

Por eso cada vez que toco en orquesta o enseño a alguien cómo aprender a disfrutar haciéndolo, recuerdo a ese niño que fui y al que marcaron su vida dos momentos indescriptibles.

Si de estas dos experiencias que te cuento, hay solo una que no conoces todavía, te recomiendo que no te lo pienses y hagas lo posible para hacerlo.

No puedes imaginarte lo que se esconde detrás de esa puerta.

 

David Peralta

Director Academia Sarasate

Noticias

Siga la actualidad sobre el Sarasate Live!

Contacto

Fundación Pablo Sarasate
Sandoval, 6. 1º izq
31002 Pamplona
T +34 948 229 217
Contactar por email